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Consultas y reclamaciones

  • Para resolver cualquier duda sobre sus derechos y sus obligaciones como consumidores, empresas o establecimientos, o informarse del estado de una reclamación, vaya a consulta.
  • Si ha pedido a una empresa o un profesional la reparación de un daño y no ha obtenido una respuesta satisfactoria en 30 días, presente una reclamación
  • Para dejar constancia de su disconformidad por un mal servicio (trato inapropiado, tiempo de espera excesivo, etc.) sin pedir indemnización, haga una queja.
  • Puede interponer una denuncia si desea que la Administración investigue unos hechos que pueden ser una infracción de consumo (una publicidad engañosa, la falta de hojas de reclamación, la venta de un producto peligroso, etc.).

 

  • Descarregue el formulario de consulta
    Para poder rellenar los datos del formulario de consulta, debe abrirlo con Adobe Reader (necesita, como mínimo, la versión Adobe Reader 8). Puede descargar este software gratuitamente en la dirección:
    http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html

 

  • Envíelo
    Una vez lo rellene, debe hacer el envío desde el mismo formulario, mediante el botón "ENVIAR". Este proceso puede tardar más de un minuto. Sea paciente.

 

También puede llamar al Teléfono d'Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya (012)

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  1. Es imprescindible que primero se dirija a la empresa con la que ha tenido la relación de consumo:
    • En los establecimientos presenciales, pida las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia.
    • Si se trata de un servicio básico (luz, agua, gas, transportes...) llame al servicio telefónico gratuito de atención al cliente (le facilitarán un número de incidencia).
    • También puede remitir su reclamación telemáticamente con un formulario web o un correo electrónico con acuse de recibo, o bien por correo postal certificado, burofax, etc. 

 

  1. En el escrito de reclamación debe incluir sus datos (dirección, teléfono de contacto, etc.), una exposición de los hechos y la petición que haga. Adjunte también la documentación de que disponga (facturas, tiques, publicidad, presupuesto...). 

  2. Si no recibe una respuesta satisfactoria en el plazo máximo de un mes, diríjase al servicio público de consumo que le corresponda según su municipio para iniciar una mediación:
    Busque su oficina de consumo 

  1. Para utilizar el formulario de la Agencia Catalana del Consumo (recuerde que, de acuerdo con el principio de proximidad, si dispone de un servicio público de consumo en su municipio o en su comarca, remitiremos la reclamación a la oficina que le corresponda):

    • Descargue el formulario de reclamación
      Para poder rellenar los datos del formulario de reclamación, debe abrirlo con Adobe Reader (necesita, como mínimo, la versión Adobe Reader 8). Puede descargar este software gratuitamente en la dirección: 
      http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html 

    • Envíelo
      Una vez lo rellene, debe hacer el envío desde el mismo formulario, mediante el botón "ENVIAR". Este proceso puede tardar más de un minuto. Sea paciente.

 

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  1. Puede pedir las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia en el mismo establecimiento para dejar constancia escrita, o bien presentar la queja o la denuncia directamente en un servicio público de consumo.
    Busque su oficina de consumo 

 

  1. Para utilizar el formulario de la Agencia Catalana de Consumo:

    • Descargue el formulario de denuncia
      Para poder rellenar los datos del formulario de denuncia, debe abrirlo con Adobe Reader (necesita, como mínimo, la versión Adobe Reader 8). Puede descargar este software gratuitamente en la dirección: http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html

 

    • Envíelo 
      Una vez lo haya rellenado, debe hacer el envío desde el mismo formulario mediante el botón "ENVIAR". Este proceso puede tardar más de un minuto. Sea paciente.
Descargue el formulario de queja/reclamación/denuncia

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Fecha de actualización:  19.12.2017