En el caso de las contrataciones presenciales o en línea de los denominados viajes combinados, es decir, los que tienen un único organizador responsable de todo lo que incluya el contrato (el paquete vacacional):

  • Infórmese de las características y los detalles del viaje y pida que esta información conste por escrito: los horarios, los posibles enlaces, los medios de transporte, la categoría de los hoteles, si necesitará visado o pasaporte, la garantía, etc.
  • Piénseselo antes de contratar: si anula el viaje, deberá asumir gastos que pueden variar en función de las condiciones pactadas.
  • La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento. Conserve los catálogos, los anuncios, las ofertas, etc. por si fuera necesario reclamar.
  • Infórmese sobre los diferentes seguros (de cancelación, sanitarios...) que incluye el viaje y sobre los que puede contratar de forma adicional para cubrir imprevistos.
  • Lea muy bien el contrato y las condiciones (procurando que incluya todo lo que haya pactado expresamente) antes de firmar o aceptar y conservar justificantes de todos los pagos que haga.
  • Es recomendable contratar con empresas adheridas al sistema arbitral de consumo para que, en caso de conflicto, se pueda resolver de forma rápida, sencilla y gratuita.
  • La empresa solo le puede pedir hasta un 40 % del precio total del viaje en concepto de depósito (salvo condiciones justificadas del proveedor). A la hora de realizar el pago final, le tendrán que restar del precio total las cantidades adelantadas.
  • Solo pueden variarle el precio en casos tasados (variación del coste de los transportes, carburantes, tasas o impuestos, cambio de moneda) y siempre que esté previsto en el contrato. Se lo comunicarán 20 días antes de viajar.
  • Si el empresario realiza cambios esenciales en el viaje, especialmente en el precio, se lo tiene que notificar con antelación suficiente y puede rescindir el contrato.
    • Y, en este caso, puede elegir entre:
      • La sustitución por un viaje equivalente.
      • El reembolso de todo lo que ha pagado.
    • Y, en su caso, tendrá derecho a una indemnización, salvo que la empresa anule el viaje por:
      • Falta de participantes (siempre que se le haya informado con antelación).
      • Motivos de fuerza mayor.
  • Si decide cancelar el viaje, deberá abonar los gastos de gestión, los de anulación y una penalización que variará en función de la antelación con que lo comunique a la empresa
  • Si durante el viaje se producen problemas que hacen que sea imposible sacarlo adelante, la empresa deberá facilitarle el retorno al punto de origen, reembolsarle las cantidades pagadas por los servicios no prestados y, cuando proceda, indemnizarle
  • Los empresarios que organizan o comercializan viajes combinados están obligados a mantener una garantía que, en caso de insolvencia, permita ejecutar correctamente el viaje hasta que finalice y reembolsar todos los pagos que hayan realizado los viajeros.

Si contrata al menos dos tipos diferentes de servicios de viaje (transporte, alojamiento, alquiler de un vehículo, etc.) para el mismo viaje o vacaciones, pero no se trata de un viaje combinado o paquete vacacional, debe saber que:

  • Antes de contratar, tiene derecho a recibir información suficiente y accesible fácilmente sobre los precios, las tarifas, las condiciones de contratación y, en su caso, los conceptos que puedan hacer incrementar el precio.
  • El precio debe indicar el importe total y completo y se desglosarán, si es necesario, los conceptos que incluye (impuestos, comisiones, gastos adicionales, etc.). Esta información debe ser claramente visible antes de contratar, de forma que no induzca a error o engaño.
  • Tiene derecho a recibir una copia del contrato. Las cláusulas de los contratos deben ser legibles y accesibles (el tamaño de la letra no puede ser inferior al milímetro y medio y el documento no puede tener un fondo que dificulte su lectura).
  • Tiene derecho a recibir una factura, un recibo o justificante de los pagos con la identificación del prestador del servicio, la dirección, los servicios prestados y los importes de cada uno, el importe total (con tributos incluidos) y la fecha.
  • Los empresarios que organizan o comercializan servicios de viajes vinculados están obligados a mantener una garantía que, en caso de insolvencia, permita ejecutar correctamente el viaje hasta que finalice y reembolsar todos los pagos que hayan realizado los viajeros.
  • En caso de disconformidad con algún aspecto de la contratación, pida la hoja oficial de reclamación a la empresa o póngase en contacto con ella por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no ha obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, póngase en contacto con el servicio público de consumo que le corresponda según su municipio (para más información, consulte el apartado Consultas y reclamaciones).
  • En caso de que surja alguna incidencia relacionada con el viaje pida la hoja oficial de reclamación a la empresa con la que ha contratado o póngase en contacto con ella por un medio que deje constancia de ello (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no ha obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, póngase en contacto con el servicio público de consumo que le corresponda según su municipio (para más información, consulte el apartado Consultas y reclamaciones).

¿Podemos anular el "viaje combinado" contratado? 

Sí, pero el empresario que organice o comercialice viajes combinados le puede reclamar el pago de los gastos de gestión, los gastos de anulación, debidamente justificados, en su caso, y una penalización de entre el 5 y el 25 % del precio del viaje, dependiendo de los días de antelación con que comunique la anulación. 

 

¿Estamos obligados a pagar al empresario que organice o comercialice viajes combinados una cantidad de dinero en el momento de hacer la reserva del viaje combinado? 

Al hacer la reserva, el empresario tiene derecho a pedirle hasta un 40 % del importe total del viaje en concepto de depósito. 

 

¿El empresario que organice o comercialice viajes combinados puede variar el precio del "viaje combinado" que inicialmente nos comunicó? 

Los precios de los viajes combinados establecidos en los contratos no podrán ser revisados, salvo si se prevé la posibilidad de ser revisados ​​a la alta o a la baja y se definen previamente las modalidades de cálculo. Los motivos del cambio del precio podrán tener en consideración las siguientes variaciones:

  • Coste del transporte, incluido el coste del carburante.
  • Tasas e impuestos relativos a determinados servicios, como impuestos de aterrizaje, desembarque en puertos y aeropuertos. 
  • Tipo de cambio aplicado al viaje organizado de que se trate.

Los precios se podrán revisar solo hasta 20 días antes de la fecha prevista para el viaje. Transcurrido el plazo indicado, no se podrá revisar el precio determinado en el contrato.

 

¿Tenemos derecho a recibir un contrato que recoja todos los aspectos del "viaje combinado"? 

Sí, y este contrato debe recoger, como mínimo, los siguientes datos:

  • Destino/destinos de los viajes y, en caso de períodos fraccionados de estancia, los destinos y fechas. 
  • Medios, características y categorías de transporte a utilizar, las fechas, horas y lugar de salida y regreso. 
  • Si el viaje combinado incluye alojamiento, situación, categoría turística y características principales según normativa del Estado miembro de acogida y número de comidas servidas. 
  • Si para la realización del viaje combinado se exige un número mínimo de personas y, en tal supuesto, la fecha límite de información al consumidor en caso de cancelación. 
  • Visitas, excursiones y otros servicios incluidos en el precio total del viaje combinado. 
  • Nombre y dirección de los empresarios que organizan o comercializan viajes combinados que participen como organizador y vendedor final del viaje combinado. 
  • Precio del viaje combinado, así como una indicación de cualquier posible revisión del precio y de acuerdo con la presente disposición legal, e indicación de los posibles derechos e impuestos correspondientes a los servicios de transporte, cuando no figuren en el total precio del viaje combinado. 
  • Calendario y modalidades de pago del precio. 
  • Toda solicitud especial que el consumidor haya transmitido en el momento de la reserva al organizador, o al detallista, y ambos hayan aceptado. 
  • Advertencia al consumidor de la obligación de comunicar con la mayor brevedad posible al prestador de que se trate, así como al organizador o al detallista, por escrito o por cualquier otro medio, todo incumplimiento en la ejecución del contrato que haya comprobado in situ.

¡Importante! 
Se indicará en el contrato la existencia de la garantía y la forma de hacerla efectiva.

 

Si estamos interesados ​​en contratar servicios de viaje vinculados, ¿cómo tiene que ser la información previa? 

Veraz, suficiente y fácilmente accesible sobre los precios, las tarifas y las condiciones de contratación. 
¡Importante! La información sobre la garantía se facilitará en la documentación precontractual, que debe entregarse antes de la formalización del contrato. 

 

¿Tenemos derecho a recibir una copia del contrato de los servicios de viaje vinculados que contratamos? 

Sí. Las cláusulas del contrato deben ser legibles y accesibles. La dimensión de la letra del contrato no puede ser inferior al milímetro y medio y el documento no puede tener un fondo dificultoso de lectura. 
¡Importante! Se indicará en el contrato la existencia de la garantía y la forma de hacerla efectiva.

Fecha de actualización:  26.02.2018

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