• Tenga en cuenta que las tiendas no están obligadas a hacer rebajas.
  • No confunda las rebajas con otros tipos de ventas de carácter especial, tales como:
    • Saldos. Se ofertan productos a un precio inferior al habitual por deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia.
    • Liquidaciones. Se realizan para agotar la existencia de determinados productos ante situaciones concretas, como el cierre de la tienda, el cambio de local o la realización de obras.
  • Compruebe que los productos rebajados muestran el precio original, junto con el rebajado, o bien el porcentaje de la rebaja.
  • Los productos rebajados deben tener la misma calidad y garantía que los que tenían a precio no rebajado. Tampoco deben tener defectos.
  • Si la tienda acepta tarjetas u otros medios de pago de forma habitual, también debe hacerlo en periodo de rebajas.
  • Infórmese sobre la política de cambios para evitar sorpresas. La tienda no tiene la obligación de aceptarlos si el producto está en perfecto estado.
  • En el caso de las tiendas en línea, dispone de un periodo máximo de 14 días para devolver su compra, excepto productos personalizados, perecederos, que no se puedan reutilizar por razones de higiene, etc.
  • En caso de disconformidad con el producto, pida la hoja oficial de reclamación a la empresa o póngase en contacto con ella por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no ha obtenido respuesta, o bien si la respuesta no es satisfactoria, póngase en contacto con el servicio público de consumo que le corresponda según su municipio (para más información, consulte el apartado Consultas y reclamaciones).

 

 

En rebajas me he encontrado con alguna tienda que me dice que no acepta cambios ni me devuelve el dinero de la compra si una vez en casa no me acaba de convencer. ¿Esto es legal?

Sí, el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie.
Por tanto, en el caso de productos en perfecto estado, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el establecimiento comercial no manifiesta nada en sus ofertas, publicidades o en el mismo establecimiento, se entiende que no admite cambios de los productos o devoluciones del dinero a sus clientes o clientas.
  • Si el establecimiento comercial ofrece a sus clientes y clientas la posibilidad de cambios de los productos y devoluciones del dinero, informará previamente de forma clara, visible y por escrito de las condiciones en las que se pueden hacer (plazo, lugar, excepciones, si las hay, en función de la naturaleza del producto... ).
  • Si el establecimiento ofrece a sus clientes la posibilidad de emitir un vale de compra. En este caso, hay que informar y especificar en el mismo vale de compra sus condiciones de uso, en especial, en cuanto a su plazo de caducidad.

 

¿El comercio puede vender artículos anticuados o deteriorados como "rebajados"? 

No se pueden vender como rebajados los productos deteriorados, los de baja calidad o los adquiridos expresamente para este fin.

Hay que diferenciar lo que son rebajas de otras ventas especiales como saldos (artículos anticuados o deteriorados) y liquidaciones por cierre o cambio de actividad comercial del establecimiento. 

Los bienes o servicios rebajados deben tener las mismas garantías que antes de las rebajas.

En todo caso, en el establecimiento, los productos rebajados deben estar diferenciados del resto.

 

El establecimiento al que he ido a comprar unos zapatos rebajados no me ha aceptado la tarjeta de crédito ya que junto al logotipo ha puesto un letrero que dice que en rebajas no se aceptan tarjetas. ¿Es correcto? 

No, ya que si acepta tarjetas u otros medios de pago de forma habitual, no puede limitar el uso en determinados períodos (en rebajas) o condiciones, siempre que se cumplan los requisitos normales para estos medios de pago.

Fecha de actualización:  23.01.2018