• No abra ni responda mensajes de móvil o correos electrónicos que le parezcan sospechosos (desconfíe aunque imiten el logotipo o las señas de identidad de una empresa, un organismo oficial o una entidad bancaria). Algunos indicios para detectar mensajes fraudulentos son:
    • No conoce el remitente.
    • Contienen archivos adjuntos comprimidos o ejecutables (acabados en .exe).
    • Están mal redactados, están en lenguas extranjeras o bien el texto parece una traducción automática.
    • Los enlaces (si hay) apuntan hacia una dirección diferente a la que indica el texto.
    • Le piden datos personales o bancarios.
  • Tenga cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces que le lleguen de remitentes desconocidos. Podrían apuntar hacia páginas fraudulentas para captar sus datos personales (lo que se denomina phishing o pesca de datos) o para instalarle programas maliciosos en el teléfono u ordenador.
  • No facilite datos bancarios (número de cuenta, claves de acceso) o datos personales (teléfono, dirección, DNI) por correo electrónico o en formularios web de origen poco claro.
  • Descargue las aplicaciones móviles solo en las tiendas oficiales.
  • Evite conectarse a redes wifi abiertas (sin contraseña) de las que no conozca el propietario.
  • Instale, tanto en el ordenador como en el móvil o tableta, un programa de protección para virus, correo basura, etc.
  • Si cree que puede ser víctima de un delito relacionado con la navegación por Internet, en cualquiera de sus posibilidades, denúncielo a la comisaría de Mossos d'Esquadra más cercana. Para cualquier aclaración, puede escribir a la dirección electrónica internetsegura@gencat.cat.

Y si compra por internet...

  • Elija un comercio electrónico seguro y de confianza. Antes de comprar en él, haga estas comprobaciones:
    • Asegúrese de que disponga de una web mínimamente cuidada con datos de contacto, información suficiente sobre los productos y condiciones totalmente claras en cuanto a los sistemas de pago y envío.
    • Busque en la red la opinión de otros consumidores sobre aquella empresa.
    • Compare precios y, si detecta diferencias muy importantes, desconfíe, ya que podría tratarse de un caso de falsificación o un intento de estafa.
    • La dirección de la página debe cambiar de http a https y en la parte inferior del navegador debe aparecer el dibujo de un candado cerrado.
    • Si compra entradas para espectáculos o conciertos, hágalo solo en los portales de los distribuidores oficiales.
  • No acceda a tiendas virtuales desde enlaces que le lleguen por mensaje o correo electrónico. Es más seguroescribir directamente la dirección en el navegador.
  • También puede guardar en sus favoritos del navegador las direcciones de los comercios electrónicos que usa con más frecuencia. Asíevitará acceder por error en dominios fraudulentos que pretenden simular los originales utilizando nombres parecidos.
  • Evite realizar compras desde ordenadores portátiles y redes wifi abiertas(sin contraseña).
  • Tenga en cuenta que, si compra en tiendas virtuales con sede fuera de la Unión Europea y tiene algún problema, la situación podría ser más compleja y difícil de resolver.

Preguntas frecuentes

He recibido un correo electrónico relacionado, aparentemente, con la declaración de la renta en el que me piden el número de cuenta bancaria. ¿Tengo que facilitarlo?

¡No! Desconfíe de correos sospechosos (mal redactados, con archivos adjuntos o enlaces a páginas no oficiales) en el que le pidan datos personales, aunque imiten logotipos de organismos oficiales, entidades bancarias, etc. Es preferible que los elimine directamente.

 

Navegando por Internet he llegado a una página en la que me piden que introduzca mi número de teléfono para poder seguir consultando su contenido. ¿Es seguro que facilite este dato?

No es seguro. No facilite en ningún caso datos personales (dirección, teléfono, etc.) o claves de acceso a sus servicios bancarios por Internet o correo electrónico.

 

Quiero realizar una compra por Internet en un sitio web que he encontrado por casualidad, pero no veo que se indique ningún dato de contacto de la empresa ni se detallen claramente las condiciones de pago y de envío. ¿Puedo comprar con tranquilidad?

Es recomendable comprar solo en tiendas virtuales de su confianza o de las que tenga alguna referencia. Puede tener indicios de que un comercio electrónico es seguro cuando haya datos de contacto, información suficiente sobre los productos y las condiciones de compra y envío, la dirección cambie de http a https o encuentre opiniones positivas en la red sobre aquella empresa.

 

He encontrado una oferta muy interesante en Internet pero la persona vendedora solicita que realice el pago con una transferencia bancaria. ¿Es un medio de pago seguro?

No. Es preferible realizar los pagos en Internet con medios más seguros como las tarjetas de prepago que se pueden cargar con importes exactos o pasarelas de pago seguro (PayPal, por ejemplo).

Fecha de actualización:  26.02.2018

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